Características de cada soporte en la realización de productos multimedia
Cada plataforma, ya sea texto, imagen, video o audio, posee características únicas que definen su impacto comunicativo. La comprensión de estas características permite a los creadores adaptar su contenido, tomar decisiones sobre la experiencia del usuario y privilegiar potencialidades comunicativas.
El concepto de “traducción” entre soportes: medios nativos y multipantalla
La adaptación de contenido entre medios nativos y multipantalla es esencial para mantener la coherencia y la efectividad comunicativa. La transición de un formato a otro requiere comprender y evaluar las características de cada plataforma, de acuerdo a los objetivos de consumo.
Las 5W en los lenguajes multimedia
La aplicación de las 5 W (quién, qué, cuándo, dónde y por qué) sigue siendo fundamental en la construcción de piezas informativas. Que el soporte sea audiovisual no implica la renuncia a la información, ya que el objetivo principal siempre es ese. Encontraremos herramientas para lograr piezas atractivas sin dejar de cumplir con los objetivos informativos.
Esta entrevista a Nacho Corbella, periodista freelance de varios medios internacionales, nos sirve para entender cómo elegir el soporte de acuerdo a una evaluación de públicos y competencia: