Priscila Martínez – TP: Primera Nota Multimedia

Taller de Producción de Formatos Multimedia

Priscila Martínez – TP: Primera Nota Multimedia

  Consigna: realizar una nota multimedia utilizando recursos disponibles en Internet con un mínimo de 4 párrafos, 1 imagen y 1 video. Se pueden incorporar fotografías o recursos producidos para esta nota (como infografías, mapas, organizadores gráficos, etc.). Convertir del orden proyectual al orden real en el editor HTML.

8 de mayo de 2024          
Taller de Producción en Formatos Multimedia  

¡Qué calor! ¡Qué calor que tengo yo!  

Que levante la mano el que nunca leyó un titular sobre que en determinado país se alcanzó un nuevo récord de temperaturas. ¿Nadie? Claro, el cambio climático.

Por: Priscila Martínez
SI QUERES ESCUCHAR ESTA NOTA, CLIC DEBAJO:

 



Hace décadas el mundo sufre fenómenos meteorológicos extremos: variaciones con tendencias cálidas en sus temperaturas, sequías, inundaciones, aumentos de los niveles del mar,
retroceso de glaciares y miles de otros hechos que colocan al cambio climático en un tema de agenda a nivel mundial.
Y, si bien algunos de estos cambios son producto de la naturaleza, miles y miles de artículos científicos explican que la gran mayoría de estos hechos están ocurriendo debido a la descomunal actividad humana respecto a la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

  

 

Así lo explica Laura Rocha, periodista especializada en ambiente y desarrollo urbano y presidenta de “Periodistas x el Planeta”, una asociación civil dedicada a impulsar una nueva narrativa sobre la crisis Socio-Ambiental en América Latina:

 

 
Países con mayor emisión de gases de efecto invernadero En Argentina, ¿de dónde provienen las emisiones?

 

Está actividad desmedida produce consecuencias inmediatas en el clima y no da tiempo a que algunos seres vivos puedan adecuarse al mismo. Por ende, cada vez son más las especies en peligro de extinción.

Esta situación trae aparejado daños catastróficos e irreversibles en el medio ambiente. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, una organización creada en 1988 con el objetivo de reconocer y estudiar esta problemática
a nivel mundial, publicó un listado de puntos de “no retorno”.

Entre otras de las secuelas, encontramos incendios forestales, proliferación de enfermedades infecciosas (como el dengue), crisis en la producción agrícola (lo cual amenaza la seguridad alimentaria), y hasta efectos en la salud mental. Respecto a este último, especialistas han notado un aumento de casos de ansiedad climática en los grupos más jóvenes de las sociedades.

Pero uno de los mayores peligros en la actualidad se relaciona con EL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS.

La exposición a temperaturas extremas aumenta el riesgo de muerte en personas. Los niños menores de un año y mayores de 65 años son los grupos etarios mas vulnerables.

En la Ciudad de Buenos Aires se vienen realizado diversos seguimientos de los fenómenos meteorológicos. Según datos aportados por la Agencia de Protección Ambiental, desde 1960 hasta 2018 la temperatura mínima ha aumentado en promedio 1,7°C y la máxima 1°C, como así también las olas de calor se duplicaron entre 2010 y 2018 respecto a las de la década del ´90.

A nivel mundial, la temperatura subió 1,09°C entre 2011-2020 respecto a lo ocurrido en 1850-1900, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Y, cómo no podía ser de otra manera, la Organización Meteorológica Mundial – creada en 1950 – confirmó que el 2023 fue el año más cálido. De hecho, Julio fue el mes más caluroso del que se tienen registros a nivel mundial. Y lo peor es que esperan que el 2024 sea aún más caluroso.

Un estudio realizado por el Conicet informa que en el verano del 2013/2014 en la Ciudad de Buenos Aires, se registraron un 7% más
de muertes respecto a veranos anteriores a causa de las olas de calor.

¿Estamos tomando conciencia?

 

Si. En una encuesta global en 2022/2023, se da a conocer que el 85% de los argentinos considera al calentamiento global cómo una amenaza grave para la humanidad. Si bien, se nota una baja de cinco puntos respecto a años anteriores, damos cuenta de que la concientización, al menos en nuestro país, representa un grupo mayoritario.

Pareciera ser, para casi todos, un tema fundamental…excepto, para el presidente de la Nación Argentina Javier Milei. En agosto de 2021, Milei le concedió una entrevista al youtuber Julián Serrano dónde afirma que el calentamiento global es una mentira.

Paralelamente, la ONU publicaba un informe dónde se revisaron miles de decenas de papers confirmando la existencia del cambio climático
influenciado en los últimos dos mil años por la actividad humana.

Luego, en el debate presidencial dado en 2023, cambia su discurso diciendo que NO niega un cambio climático, si no que NATURALMENTE
se dan estos cambios cíclicos y que ahora estamos atravesando uno de ellos, pero el mismo, no es culpa de la acción humana.

Claramente, con un presidente que no cree en el cambio climático, se hace difícil lograr la aprobación y la conducción de los múltiples proyectos que no pueden esperar para girar la conciencia colectiva en nuestro país tales como la ley de humedales, ley de presupuestos mínimos de biodiversidad, ley de presupuestos mínimos de áreas protegidas, ley de trazabilidad pesquera, ley de eficiencia energética, ley de bosques, entre tantas otras…

¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar?

 

 

Docente del Taller de Producción Multimedia
Back To Top