Federico Corti – TP: Primera Nota Multimedia

Taller de Producción de Formatos Multimedia

Federico Corti – TP: Primera Nota Multimedia

Consigna: realizar una nota multimedia utilizando recursos disponibles en Internet con un mínimo de 4 párrafos, 1 imagen y 1 video. Se pueden incorporar fotografías o recursos producidos para esta nota (como infografías, mapas, organizadores gráficos, etc.). Convertir del orden proyectual al orden real en el editor HTML.

Deportes en la UNQ

El deporte y la actividad física constituyen derechos que deben ser garantizados en todo el territorio nacional en tanto prácticas que promuevan la inclusión social, la integración y el desarrollo humano integral.

Desde esta perspectiva, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) implementa el Programa Universitario de Integración Social y Desarrollo Deportivo con el fin de propiciar, a toda la comunidad universitaria, el acceso al deporte y la actividad física.

El deporte en la Universidad esta desde la creación de la misma. Al principio solo había rugby, esgrima, futbol 11 y vóley. recientemente se fueron sumando distintas actividades como handball, futsal, tenis, etc. Aproximadamente entre 350 y 375 estudiantes hacen deporte en la Universidad.

Pablo Antoniuk, coordinador deportivo de la UNQ nos cuenta: “Dentro del establecimiento hay mas de 10 actividades que se ofrecen, todas ellas se realizan de manera individual, mixta o en grupos masculinos o femeninos. Eso es algo que también hemos podido ganar con el paso de los años. Antes, por ejemplo, en la creación de la universidad había solo fútbol masculino. Con el paso del tiempo, sobre todo a partir del año 2014, con la llegada de quien es el director del programa de Integración Social y Desarrollo Deportivo, Nicolás Mellino, la perspectiva del deporte fue cambiando de la mano de la integración”.

Además, comenta que: “Otra característica que las actividades deportivas tienen es que cada una de ellas tiene dos programas dentro de la misma actividad. Una orientada a la parte deportiva recreativa y otra orientada a la parte deportiva representativa. Eso nos da la posibilidad de que vengan a practicar actividad quienes quieren aprender a hacer un deporte porque nunca lo hicieron, quienes quieren tener un espacio de descarga emocional, mental, quienes quieren conocer gente o sociabilizar. Y también nos permite tener un espacio dedicado a aquellos que tienen ya ciertas herramientas más avanzadas para la práctica deportiva y que quieren participar en un nivel un poquito más completo, a través de la representación de amigos o de algún tipo de torneos”.

Alumnos

Hasta el año pasado, para poder trasladar a los deportistas al campo de deportes, la Universidad les brindaba una combi. Solía salir 15 minutos antes del horario de practica desde la Universidad y luego de las practicas los acercaba devuelta a la institución. Esto debió este año restringirse debido al contexto económico que está atravesando las universidades y nuestra universidad en particular. Entonces hoy por hoy el traslado al campo de deportes se realiza de manera individual.

Debido al recorte presupuestario de las Universidades, la UNQ se vio obligada a no poder comprar material deportivo para las distintas actividades que se practican en la institución. Afortunadamente, el año pasado pudieron comprar algunos materiales para estos años, pero tienen un especial cuidado con los mismos para que puedan seguir utilizándolos, ya que son elementos de primera calidad, quiere decir, muy costosos. Lamentablemente el traslado de los deportistas para las distintas competiciones son por cuenta propia. Anteriormente, al igual que para los entrenamientos, la Universidad proveía de la combi para llevarlos a las distintas competiciones.

Otra de las cosas que se vieron obligados a cancelar son los JUAR (juegos universitarios argentinos), este es un torneo que generó una revolución dentro del mundo universitario, este fue un gran logro obtenido a través de la creación de la Federación del Deporte Universitario, en la cual se permitían tener instancias de competición a nivel regional y nacional de manera totalmente gratuita. Esto lamentablemente hoy en día no está ni en la mesa de discusión para la realización de los mismos.

Conoce el Campo de Deportes:

¿Sos estudiante de la UNQ y quéres hacer deporte? Ingresando desde este link te podrás inscribir a las actividades deportivas de la Universidad Nacional de Quilmes. El proceso de inscripción finaliza con la presentación de la documentación al entrenador de la/s disciplina/s en que te inscribiste. Ante la falta de alguna de la documentación requerida no se podrá iniciar la actividad.

¡También podes usar las instalaciones con tus amigos! Las reservas se realizan de forma presencial en la Oficina de deportes (situada en gimnasio UNQ), de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Docente del Taller de Producción Multimedia