Diego Mudano – TP: Primera Nota Multimedia

Taller de Producción de Formatos Multimedia

Diego Mudano – TP: Primera Nota Multimedia

Consigna: realizar una nota multimedia utilizando recursos disponibles en Internet con un mínimo de 4 párrafos, 1 imagen y 1 video. Se pueden incorporar fotografías o recursos producidos para esta nota (como infografías, mapas, organizadores gráficos, etc.). Convertir del orden proyectual al orden real en el editor HTML.

MALENA BLANCO, DE VOICOT: “LA TORTURA ANIMAL SE FINANCIA A TRAVÉS DEL ENGAÑO”

Cómo es la vida de Malena Blanco, la fundadora de Voicot | ANTIESPECISMO Y ECOLOGIA | Página|12

Más de cuatro mil animales mueren por segundo sin contar los peces, que se miden por toneladas. ¿Las causas? Alimento, cosméticos, entretenimiento, ropa, entre otras. Todo en función de supuestas necesidades para el ser humano. Organizaciones como Voicot denuncian los padecimientos de estos seres sintientes al ser considerados objetos de consumo.

Martillos neumáticos que bajan su mazazo y golpean en las cabezas de las vacas, que gimen deformes hasta desvanecerse del dolor; cerdos amontonados, aturdidos previamente con picanas eléctricas para adormecerlos durante su viaje por la línea de sacrificio hasta la cuchilla final; una plaza de faena repleta de charcos de sangre putrefacta y gemidos de aquellos que ya tienen la suerte echada; cinco gallinas por jaula y un encargado que le corta el pico a los pollitos para que no se quejen. El Infierno cónico, lúgubre y profundo que Dante imaginó en la “Divina Comedia” se parece al patio de un matadero.

La contraparte a esta trágica escena, según el último relevamiento en 2020 hecho por la Unión Vegana Argentina, es el 12% de la población local que decidió adoptar una dieta vegana o vegetariana, un 3% más que lo registrado el año anterior. En la misma encuesta, indicó el estudio, otro 12% de los entrevistados se autopercibió como flexitariano, una definición híbrida que aplica a quienes han disminuido sustancialmente el consumo de carne, pero no la abandonaron en su totalidad.

Bajo esos índices totales de veganos, vegetarianos y flexitarianos en el país, el relevamiento indicó que el 48% son hombres y el 52% mujeres, con una mayor concentración en edades que oscilan entre 25 y 50 años.

La organización Voicot subió un video documental con fragmentos de diferentes animales enjaulados.

En la descripción del material, los creadores escribieron: “Oprimimos y explotamos a los demás animales de diferentes formas, esclavizamos a otras especies sin pensar, sencillamente, que ellos son nosotros” y aclararon que este audiovisual tiene como hilo conductor el audio que les envió un carnicero.

Voicot profundiza en investigaciones sobre la crueldad en mataderos y otros ámbitos donde se vulnera la salud física y psicológica de los animales y, es tanto el padecimiento de estos seres sintientes, que Malena lamenta que la muerte sea “su espacio de liberación”.

Pero, previo a esa sentencia que tristemente “libera” a los seres sintientes de las torturas sistemáticas que actúan sobre su fragilidad psíquica y física, ellos son sometidos a diferentes prácticas que, si una mínima porción de estas fueran aplicadas a cualquier ser humano, serían dignas del castigo más riguroso.

La industria del entretenimiento no escapa a este sistema de producción y maltrato especista y logra “quebrar la voluntad de los animales, de su escencia animal, son obligados a generar acciones que van por fuera de su voluntad”.

Además, aquellos que son usados para la investigación cosmética, por ejemplo, “son expuestos a todas esas consecuencias que podrían tener el uso del producto que están probando, se los pone en un lugar de inferioridad porque experimentan sobre animales sanos para cosas que son aplicadas a los humanos”. Según relató “se los enferma a propósito para las investigaciones”, al seguir “esta idea antropocentrista sobre que somos los unicos animales que tenemos conciencia y se justifica, en base a eso, todo lo demás”.

El por qué el vegetarianismo y veganismo se suman con éxito a los nuevos tiempos y hábitos de consumo - Espacio Food Service

Sobre todo esto, el conductor y streamer Migue Granados, realizó en 2021 una nota a Malena Blanco en la que realizó una entrevista para que la activista cuente, desde su perspectiva militante cómo el consumo de carne afecta, además de la salud de los animales, al cambio climático.

Docente del Taller de Producción Multimedia