Lía Quevedo – TP: primera nota multimedia

Taller de Producción de Formatos Multimedia

Lía Quevedo – TP: primera nota multimedia

  Consigna: realizar una nota multimedia utilizando recursos disponibles en Internet con un mínimo de 4 párrafos, 1 imagen y 1 video. Se pueden incorporar fotografías o recursos producidos para esta nota (como infografías, mapas, organizadores gráficos, etc.). Convertir del orden proyectual al orden real en el editor HTML.

La referente del movimiento punk y la autogestión

La cultura que resiste

 

 

Pasó de ser una adolescente tímida, retraída e inconforme a dejar impreso en sus textos la génesis de un movimiento cultural que rompió con lo establecido y marcó un cambio en la sociedad. Patricia Pietrafesa descubrió un mundo de expresión entre máquinas de escribir y fotocopias.

Por Lía Quevedo


Buenos Aires, 1980. Patricia “Pat” Pietrafesa era una adolescente inconforme con el mundo, hasta que leyó  “Punk: la muerte joven” de Juan Carlos Kreimer, allí descubrió que los principios del movimiento punk y el mundo de los fanzines compartían la filosofía del “Hazlo tu mismx”, esos principios empujaron a Patricia a crear su propio fanzine: Resistencia.

A Pat le interesaba la prensa alternativa, los fanzines o cualquier publicación informal que tenga espíritu de crónica, frescura y atrevimiento, buscaba que la comunicación sea rápida y del momento, aunque el formato fanzine fuera efímero. Resistencia se editó de 1984 a 2001 y documentó gran parte del movimiento punk, sus primeros números eran artesanales. 

Apasionada de la antropología y la archivística, en 2013, Pat publicó “Resistencia. Registro impreso de la cultura punk rock subterránea. Buenos Aires, 1984-2001”, el libro compilatorio del fanzine que fue la primera publicación de su
editorial Alcohol y fotocopias

Los Inservibles fue su primera banda, que acabó cuando la policía detuvo a los músicos y al público antes que comenzara el último show. Sentimiento Incontrolable fue la segunda banda que creó Patricia con una esencia autogestiva y anárquica inspirada en la banda Crass. Luego formó el grupo Cadáveres, abreviación de “Miles de millones de cadáveres de niños negros muertos de hambre y de frío”, y comenzó a tocar el bajo.

En 1995 funda She-Devils una banda de punk de garage cuyo objetivo era salirse de las normas y mandatos establecidos, una manera de hacerlo fue organizar en 1997 los festivales Belladona que eran espacios autogestivos, para romper con la misoginia y el sexismo en todas las formas de expresión, que continuaron hasta los 2000.

She Devils junto a Fun People, fueron las primeras bandas en levantar las banderas de la legalización del aborto cuando era casi un tema prohibido. En 1997, lanzaron juntos el disco titulado: “El aborto ilegal asesina mi libertad”. Fue un lugar para difundir información y debatir.

Kumbia Queers es su último proyecto musical que nació en 2007 y continúa hasta el presente. Es una banda que fusiona punk rock, cumbia y música tropical, lo que bautizaron como Tropipunk.

Desde 2021, Patricia se estableció en la provincia de Córdoba, en Traslasierra, desde allí sigue su trabajo con la editorial Alcohol y Fotocopias, compila información, escribe prólogos y organiza la Feria del libro punk y derivadxs en Buenos Aires, que se realiza desde hace tres ediciones en noviembre. 

Docente del Taller de Producción Multimedia
Back To Top