Florencia Valicente – TP: Primera Nota Multimedia

Taller de Producción de Formatos Multimedia

Florencia Valicente – TP: Primera Nota Multimedia

Consigna: realizar una nota multimedia utilizando recursos disponibles en Internet con un mínimo de 4 párrafos, 1 imagen y 1 video. Se pueden incorporar fotografías o recursos producidos para esta nota (como infografías, mapas, organizadores gráficos, etc.). Convertir del orden proyectual al orden real en el editor HTML.

La transformación simbiótica de la TV argentina

La televisión se ha ido transformando desde sus inicios, y de su mano también lo ha hecho el periodismo.

Los programas de noticias adoptan en principio la idea de “bustos parlantes”, en la cual los presentadores se encuentran sentados detrás de un escritorio, hablando con la mirada fija en la cámara de las noticias del día en un plano que los toma desde la cintura hacia arriba. La información es expresada es de carácter objetivo y deben abstenerse de opinar o dar su juicio sobre el tema.
Los programas de entretenimiento son, por el contrario, descontracturados. Permiten un margen mayor para jugar con lo lúdico y lo informal en la conducción y los contenidos.
Con el tiempo los límites entre el periodismo y el entretenimiento comenzaron a desdibujarse, permitiendo que el entretenimiento (o la farándula) forme parte en pequeñas dosis en programas de noticias, y viceversa, como en el caso de los Magazine.

No solo los contenidos perdieron el norte, sino también el profesionalismo del que se jactaba el periodismo televisivo. Son los juicios de valor los que hoy atraviesan el discurso informativo, dejando en un segundo plano los datos duros y la obligación ética de corroborar la información de primera mano. El panel se trasladó a los programas de noticias y los transformó en un show con caras de circunstancia.

Poner sobre la mesa temas económicos, sociales y políticos que atraviesan la actualidad del país es característico en algunos programas de TV. Pero lo que puede comenzar en dialogo suele terminar mutando a monólogos o discusiones de tono elevado entre quienes pretenden ganarlas.

Docente del Taller de Producción Multimedia