Ética periodística: pilar de la integridad informativa
La ética periodística sostiene la integridad informativa. El periodismo se compromete a proporcionar información precisa y relevante, respetando principios éticos que guían la práctica profesional.
Veracidad y verosimilitud: cuando el medio es el mensaje
La verdad no siempre es creíble. Y que sea creíble no significa que sea verdad. La veracidad se vincula con la presentación de datos e información de modo tal que se pueda comprender mejor un hecho. La verosimilitud, por otro lado, radica en la capacidad de establecer una identidad profesional que valide la calidad en el tratamiento de la información y le proporcione credibilidad.
Fake news y verificabilidad de la información en la era del Big Data
El desafío del periodismo es escapar de las fake news y garantizar todo lo posible la verificabilidad de la información. La rapidez con la que se difunde la información (o la desinformación) demanda una mayor atención a la verificación de los hechos. La avalancha de datos exige una rigurosa aplicación de métodos, asegurando que se consume y produce información precisa y confiable. El periodismo de verificación se erige como un contrapeso esencial, desafiando la desinformación que caracteriza el entorno digital.
Una muy buena explicación la podemos encontrar en esta entrevista a Mauro Brissio disponible en el canal de Unidiversidad: