El debate periodístico: argumentación, lógica y lenguaje persuasivo
El panel y el debate como formatos tienen sustento en la habilidad de argumentar de manera sólida, emplear la lógica y utilizar un lenguaje persuasivo. La construcción de argumentos claros y coherentes es esencial para mantener un nivel de discusión, y eso permite que las ideas presentadas sean comprensibles y convincentes para la audiencia. La aplicación de la lógica y el uso de un lenguaje persuasivo refuerzan la calidad del debate, permitiendo que la información sea presentada de manera efectiva.
Prácticas periodísticas viciadas: el grito, la chicana y el uso de adjetivaciones o figuras retóricas
Una de las cuestiones que observamos en los formatos periodísticos hoy es que no sólo cumplen con la función de informar, sino también con la de entretener. En este contexto hay prácticas discursivas que buscan imponer una posición mediante la agresividad verbal, desvirtúan el debate y restan credibilidad al rol del periodismo. Del mismo modo, el uso excesivo de adjetivaciones, calificativos, etiquetas y estereotipaciones perjudica la calidad informativa. Estas prácticas, habituales en todos los soportes y formatos, se exacerba muchas veces en el formato panel o debate periodístico.
Abogar por la calidad informativa: ética y claridad en el debate
En este contexto que conocemos, abogar por la calidad informativa implica evitar el recurso al grito y la chicana, moderar el uso de adjetivaciones o figuras retóricas y bregar por mejorar la calidad de las producciones periodísticas. La argumentación lógica, el compromiso ético y profesional, junto con un lenguaje claro y persuasivo contribuyen a un debate enriquecedor que promueve la comprensión y el respeto mutuo. No olvidemos que esta ventana es, también, un espacio que debe ser democrático, diverso y respetuoso.